El universo elegante

El universo eleganteUna característica de la ciencia es que con cada nuevo avance se consigue explicar un poco mejor el mundo en el que vivimos, pero cada vez son necesarios más conocimientos para llegar a entender en profundidad estos nuevos avances. Entonces, ciertas personas se dedican a publicar libros de lenguaje asequible para que las personas no especializadas logren comprender los nuevos hallazgos. Estos son los libros de divulgación, que pueden ser de varias materias: física, biología, sociales, economía... y tantas materias como disciplinas de la ciencia hay.

De vez en cuando me gusta leer libros de divulgación. Realmente se aprende algo de cultura, aunque no tanto como si lo estudiaras, si lo suficiente para hacerme una idea de por donde van los tiros (y con un poco de suerte, de algo más). El último que he leído ha sido El universo elegante, de Brian Greene, acerca de los últimos avances en física sobre la teoría de cuerdas. Realmente era una tema sobre el que ya había leído algo, pero todo muy superficial. Leyendo este libro me he dado cuenta de lo tremendamente complejo que puede resultar, a poco que se profundice.

El libro empieza explicando un poco la situación que ha llevado a los físicos a plantearse la necesidad de elaborar una teoría que unifique las dos grandes teorías que describen el universo en el que vivimos: la relatividad general de Einstein y la teoría de la mecánica cuántica. Después de esta breve introducción, los siguientes capítulos describen ambas teorías para situarnos en el contexto de cada una de ellas: época y motivos por los que surgieron, así como lo que describe cada una de ellas. A continuación viene el verdadero núcleo del libro, la teoría de cuerdas. Un profundo repaso desde sus discretos inicios y pasando por las dos revoluciones de la teoría, la última de ellas en 1995.

Para finalizar, hace una reseña sobre avances en agujeros negros a partir de la teoría de cuerdas y ya en el último capítulo especula sobre sobre las últimas conjeturas para poder seguir avanzando en el desarrollo de la teoría y los posibles límites que pueda tener, pues aunque es llamada la teoría del todo, puede, según él, que el conocimiento del ser humano nunca llegue a comprender la verdadera naturaleza del cosmos en el que nos encontramos.

Sin duda una lectura recomendable a cualquiera que quiera ponerse al día en cuanto a los últimos avances de la física teórica. Si bien es cierto que hay aspectos del contenido bastante difíciles de comprender, el uso de numerosas analogías ayuda a comprender conceptos que, examinándolos de forma directa, podrían resultar del todo inalcanzables.

0 comentarios: