El buen pastor (The good shepherd)

El buen pastorEsta mañana he visto El buen pastor, película protagonizada por Matt Damon. ¿Solo él? En realidad también hay más caras conocidas, como Angelina Jolie, Robert De Niro (que también ejerce la dirección), Alec Baldwin... pero todos son secundarios, terciarios... el absoluto protagonista es el responsable de contraespionaje de la CIA y uno de sus fundadores, encarnado por Damon.

La historia puede parecer atractiva, narrar los primeros tiempos de la CIA desde la perspectiva de uno de sus fundadores y responsable del aparato de contraespionaje puede dar mucho de si. Además vemos ya desde el principio una ambientación magnífica, incluyendo vídeos reales de la época para situarnos. Sin embargo, la película parece no terminar de despegar. La acción se desarrolla de forma muy lenta, y llega a aburrir bastante en su más de dos horas y media de duración. Pero es que además, la trama requiere atención, es rica y compleja, cosa que no ayuda mucho, pues es fácil perder la atención. Había momentos en los que perdía el hilo de la historia precisamente porque es un coñazo de película.

Ya había leído este tipo de críticas cuando se estrenó en España. Que si era muy larga, muy lenta y que llegaba a aburrir. Aun así, me la recomendaron, pero esperé al DVD para verla. La verdad es que no recomendaría a cualquiera esta película. Su visionado puede llegar a cansar, y al menos que te gusten mucho las películas de espías de época, me parece que en general la película va a decepcionar.

Por otra parte, el personaje principal es un poco duro de digerir. Me explico, es un personaje frío, poco hablador y aun menos expresivo. Aspectos que pueden resultar lógicos, pues en su profesión se requiere cualidades de este tipo. Pero es que aguantar a un tipo así durante toda la película es cansino. Todo se une en contra: la duración, la lentitud con la que avanza la trama, el personaje principal (ojo, no digo que Damon no esté bien, de hecho su actuación es buena, pero es que su personaje es así y cansa).

El espía inexpresivo
Para mi desde luego que no es una película que se preste a ver una segunda vez, pero después de un tiempo tendré que volver a verla, porque hubo momentos en los que me perdí; no porque fuese incapaz de seguir la historia (como por ejemplo con Primer), sino que inconscientemente desconectaba y durante algunos momentos, y debido a todo lo dicho anteriormente sobre lo soporífera que puede llegar a ser la película, no me enteraba de alguna cosa. Lo único que me ha gustado del film han sido la ambientación, la fotografía y la actuación de Damon (que no su personaje). La historia pierde mucho por cómo ha sido llevada a la práctica.

0 comentarios: