Runaway 2, ¿mereció la pena?

No, esta no es Gina :PTras una gran primera parte, estaba cantando que sacarían, al menos, una segunda parte más. Habían "resucitado" la esencia de las grandes aventuras clásicas, a un nivel que muchos quisieran actualmente. Runaway era divertida, con un protagonista carismático (aunque debería decir una... pobre Brian), la historia era buena, los gráficos magníficos y con la jugabilidad de toda aventura point and click.

Después de una espera muy larga, por fin salió a la venta, pero aquí tuvimos que esperar unos meses más. Total, después de tantos años, no nos íbamos a morir por dos o tres meses extras, más cuando decían que la versión distribuida aquí por FX Interactive iba a ser la más completa. Y en efecto, por fin se puso a la venta un doble DVD, al precio que nos tiene acostumbrados (como ya se ha repetido en innumerables ocasiones, ya podían tomar nota las demás empresas distribuidoras...), que incluía, además de la segunda parte, la primera para aquellos que todavía no la habían disfrutado. Además, como extra añadido, la aventura disponía de un novedoso sistema de pistas para los menos avezados jugadores, que no se desesperasen si se quedaban atascados, de forma que no hiciera falta acudir a alguna guía (y que no estaba incluida en versiones previas comercializadas en otros países).

Soy aficionado a las aventuras gráficas (aunque antes más que ahora, por falta de tiempo), y me gustan mucho ya que para mi es como "jugar una película". Si el juego tiene una buena historia, es casi como ver una película en la que los niveles de inmersión y participación por parte del espectador son mucho más elevados. Y aunque en el mundo de los juegos de ordenador sea solo un género, viéndolos como películas, los tienes de diversa índole: comedias, aventuras (valga la redundancia), dramas, acción, ciencia ficción... Seguro que a muchos jugadores se les ocurrirían varios títulos para cada género que he citado, y otros más.

Pues bien, todo esto lo cuento porque me he llevado una gran decepción con el Runaway 2. Cuando se está viendo una película, a nadie le gusta que le corten el visionado justo en mitad de la misma, y eso es precisamente lo que hace Runaway 2.
Llegas a esta situación después de bastantes horas de juego, y la verdad es que yo me lo había pasado bastante bien, y me estaba gustando la historia, a pesar de que Gina no tenía el protagonismo que esperaba de ella. Bueno, el caso es que cuando se pone muy interesante la historia y pensaba que ya íbamos a ir al grano (sabiendo que a pesar de ello pudiera durar todavía otro tanto más), sale la típica frase de continuará... Nada más que lo vi, no me lo podía creer.

Vamos a ver: nada más empezar el juego Gina salta de una avioneta y cae en un lago en mitad de una isla y Brian acaba en mitad de una selva. Obviamente, sin saber como se desarrollará la historia, está claro que el objetivo es encontrar a Gina, y de hecho, la finalidad de la trama es, al final y aunque también haya otros propósitos, volver a reunir a la pareja. Nunca se me hubiera ocurrido que al terminar el juego estuviera como al principio, en mitad de un gran problema para encontrarla. Pero hay una pequeña diferencia. Al principio, el problema que tenía era pasarme el juego (fácilmente salvable) y ahora si confiar en que la tercera parte cumpla las espectativas que esperaba para esta.

La verdad es que no se por qué la gente de Péndulo Studios ha hecho esto. Lo primero que me vino a la mente fue un motivo puramente rastrero: cortando la historia de esta manera, se asegurarían fácilmente una tercera parte también exitosa. De hecho, se puede hacer un paralelismo entre esta saga y Piratas del Caribe en este aspecto. La primera historia estaba muy bien, y acababa. Al final cada cosa estaba en su sitio. Podía haber segunda parte, pero lo que empieza acaba, y la segunda historia sería completamente nueva. Pero luego, cuando estás disfrutando de la segunda parte, te encuentras con que de forma descarada te cortan la historia por la mitad para obligarte a ver la tercera parte si quieres saber como termina.

Este pensamiento, que no digo que sea verdad, dejaría bastante que desear de la empresa, a pesar de que la calidad de sus productos sea innegable. Sin embargo también podría deberse a que tenían un guión de historia muy largo y tuvieron que dividirlo en dos... sin avisar claro. En ese caso lo mejor hubiera sido esperar más tiempo y tener un juego más largo aunque costase más; o bien compactar algo más la historia para que no durase tanto. ¿Acaso la primera parte no era tan buena y cogía perfectamente en 1 DVD? Bueno, de aquella eran 3 CD, pero al fin y al cabo, una historia completa. Se podían haber estirado y terminar la historia en 2 DVD, aunque no regalasen la primera parte. Un regalo que quizás a muchos no les sirva, pues tengan ya la primera parte. ¿Un intento de justificación? No lo se, pero quiero pensar que obraron con buena voluntad. Al fin y al cabo, la aventura gráfica no es un género que de tantos beneficios como otros.

Para finalizar, ¿mereció la pena comprar el juego? Obviamente si. Solo hay que ver cuánto cuestan los juegos de las nuevas consolas o de PC en general. No puedes conseguir dos juegos (o mejor dicho, juego y medio) de tan buena calidad, tanto en el apartado técnico como en la historia, por un precio tan razonable. Mereció la pena, a pesar de la gran decepción que me llevé cuando acabé el Runaway 2. Ahora solo me queda esperar a la tercera parte para ver como acaba todo.

0 comentarios: