300, La maldición de la flor dorada, Zodiac, Ultimatum a la Tierra

Tras un periodo sin escribir nada (abarcando los días previos y posteriores a mi único examen de septiembre), es hora de hacer un pequeño resumen de las últimas películas vistas en estas dos semanas:

300Póster de 300
Ya sabía lo que iba a encontrar y lo que no al ver esta película. Realmente lo único que merece la pena es la batalla en el valle de las Termópilas, núcleo central de la película. El resto, bien poco, me fue bastante indiferente. El director sabe muy bien lo que vende, y la recreación de la batalla es totalmente espectacular. Aunque hay una cosa que no comparto mucho, y es que no es una adaptación del cómic de Frank Miller, es el cómic de Frank Miller en formato película. Aquí habría que distinguir entre adaptación (una muy buena podría ser ESDLA) y portado de un formato a otro. A pesar de que la película es muy espectacular, si la adaptación hubiera sido un poco más libre en lugar de un calco del cómic, el conjunto hubiera ganado bastante. Por favor, que ridiculez cuando Jerjes le dice: «No son mis látigos lo que temen...», en pose y tono bastante gay. Por supuesto, en el cómic quedará muy bien (no lo he leído, lo supongo), pero obviamente no en la película.
Sin embargo, esta película es una buena opción para pasar el rato, disfrutando de una excelente batalla, con una gran estética muy cuidada.

La maldición de la flor dorada
Poster de La maldición de la flor dorada
Tengo que reconocer que me gusta este tipo de cine. Ya había disfrutado mucho con dos películas anteriores del mismo director, y similares en cuanto a temática, plasticidad visual y vestuario. Pero sobre todo son estos dos puntos en las que estas películas son muy grandes. Me estoy refiriendo a Hero y La casa de las dagas voladoras, ambas películas muy recomendables. Otra película que encaja muy bien con estas dos anteriores, es la de Tigre y dragón, de Ang Lee, otra maravilla.
La maldición de la flor dorada tiene más tintes de drama que Hero o La casa de las dagas voladoras, y tiene menos batallas de gran coreografía que éstas últimas, pero lo compensa con creces con una soberbia recreación del palacio imperial Chino (ya sea verdad o ficción, eso no importa) y con un vestuario y majestuosidad que quitan el hipo. La trama es buena y trata sobre las conspiraciones en la familia imperial para hacerse con el poder.

ZodiacPóster de Zodiac
Llevaba ya unos años David Fincher sin dirigir una película, y la última, Zodiac, aunque no esté al nivel de sus dos obras maestras (Seven y El club de la lucha), poco le falta. Adolece quizás por su larga duración, pues se muestra muy interesante al principio y al final, pero coincidiendo con el abandono del caso por falta de pruebas, la película sufre un bajón, y no se recuperará hasta que el dibujante interpretado por Jake Gyllenhaal emprenda su particular investigación.
A poco que se sepa algo acerca del caso real en el que se basa la película, se sabrá como acaba, pero esto no quita que en el clímax final pensemos lo contrario a lo que sabemos que va a suceder.



Ultimátum a la TierraPóster de Ultimátum a la Tierra
Muy de vez en cuando me da por ver algún clásico del cine (anteriormente Mata Hari y Ciudadano Kane). En esta ocasión tenía por ahí esta gran película de ciencia ficción de los años 50. No tengo mucho que decir de esta película, pues al pertenecer a otra época en la que las películas eran muy distintas a las de hoy en día, no podría compararla con ninguna otra. Sin embargo me llamó la atención algunos aspectos, pues describe una preocupación de la época acerca de la bomba atómica y la invasión de extraterrestres. También resulta interesante que los extraterrestres tenga aspecto humano, además de que los avances que se les atribuyen parecen más del futuro, ya sea cercano o lejano, de los seres humanos actuales. Así pues, los extraterrestres de la película tienen una vida media de 130 años, en palabras del protagonista, debido en mayor medida a los avances en medicina. Esto ya es una realidad actualmente, pues la esperanza de vida en los países desarrollados es de bastante años más que hace medio siglo, debido precisamente a la medicina y la higiene.

0 comentarios: